Pregúntele a cualquiera que se preocupa por el Mar Salton y sus áreas vecinas que es lo que quieren para el Mar Salton y sin duda escuchara casi unánimemente “restauración” como parte de la respuesta. Cada quien tiene una perspectiva diferente a la definición de este concepto, pero algunas denominaciones comunes incluyen: 1) la protección de la salud pública con la disminución de polvo al mantener la playa cubierta con agua, 2) el apoyo a un ecosistema compuesto de plantas, peces, y aves.

Podium at the
Podium at the “playa-breaking” ceremony for the Red Hill Bay Restoration Project

Todos los defensores del Mar Salton tienen una nueva, largamente esperada, razón para celebrar con el inicio de la construcción del Proyecto de Restauración en la Bahía Red Hill en la porción sureste del Mar Salton. En el Jueves, 5 de Noviembre, dos miembros del Salton Sea Sense, Holly Mayton y Drew Story, asistieron la ceremonia de “ruptura de playa” donde compañeros locales, estatales, y federales comenzaron las excavaciones. Bajo la supervisión del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, este proyecto tiene como meta el mesclar agua del Rio Nuevo y agua del Mar Salton para cubrir 450 acres de playa que se encuentra expuesta actualmente. Esto creara también hábitats de pantanos salinos para las aves y con esto remarcando las dos denominaciones comunes mencionadas con anterioridad [1].

Previamente, se pensaba que pantanos suministrados solo por agua de desecho proveniente de la agricultura estaría demasiadamente contaminada (con selenio) como para poder mantener hábitats para las aves. Esto, en conjunto con el hecho de que el agua del Mar Salton es demasiadamente salina para mantener varias especies de plantas, forzaba al público a demandar el uso de agua potable importada. Viendo que esto no sería una solución sustentable, la Agencia de Monitoreo Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles) y la Oficina de Recuperación de Estados Unidos se dieron a la tarea de encontrar una solución que sería la solución. Mesclando estas dos aguas, que separadas representar recursos no sustentables, les permite alcanzar una meta de salinidad de 20 g/L (menos de la mitad de la Salinidad actual del Mar Salton) y reducir la concentración del selenio. Y así, estas dos aguas en conjunto representan un suministro de agua sustentable adecuado para la restauración de hábitats y para la mitigación de polvo. Con una meta propuesta de 18 meses, este proyecto también está funcionando como una experiencia de aprendizaje para futuros esfuerzos de restauración, y se espera que será el catalizador que el Mar Salton necesita para la continuación de mejorías.

RHB Pano edit

Participantes de la “ruptura de playa” parados en playa seca que contendrá un pantano salino en los próximos 18 meses.

Consistente con la naturaleza multifacética del Mar Salton, este proyecto también permite el desarrollo futuro del potencial geotérmico de la zona. Trabajando en conjunto con CalEnergy, el dueño de todas las plantas geotérmicas de la zona excepto por una, el Distrito Imperial de Irrigación y el Condado Imperial se encargaron que el desarrollo de energía sustentable no se viera truncado por este importante proyecto de restauración.

Oficiales electos del estado y del gobierno federal hicieron sus voces ser escuchadas, con el miembro de la asamblea Eduardo Garcia y el senador de California Ben Hueso dando discursos en el evento. El senador de Estados Unidos Dr. Raúl Ruiz hablo en la casa de representantes en Washington D.C. para conmemorar los esfuerzos combinados que marcaron el camino hasta esta ceremonia.

Con muchos intereses en la línea para el Mar Salton, es refrescante y motivador el poder ver el progreso potencial que se puede lograr cuando todos los miembros involucrados trabajan en conjunto. Esperamos que el Proyecto de Restauración en la Bahía Red Hill sea recordado por su naturaleza de cooperación y su habilidad de lograr metas en común.

[1] http://water.ca.gov/spotlight/docs/FINAL%20Red%20HIll%20Release.pdf

Escrito por Drew Story

Traducido por Miguel Garcia