Hace unas semanas, El Condado Imperial y El Distrito de Irrigación Imperial (IID por sus siglas en inglés) público un borrador de una propuesta desarrollada para ser presentada al estado de California. Esta propuesta, denominada la Iniciativa de restauración del Mar Salton y Energía Renovable (SSRREI por sus siglas en ingles), es diferente a las propuestas previas de remedición entregadas a nombre del Mar Salton por varios grupos. Esta propuesta en particular no simplemente pide una gran cantidad de dinero, pero delinea exactamente como el estado puede financiar el proyecto y recuperar su inversión. Previamente a la SSRREI, la propuesta más reciente requería al estado casi $10 billones de dólares. La SSRREI pide solo $3.15 billones de dólares, menos de una tercia parte a la cifra previa, y propone que la inversión en el potencial de la energía geotérmica en el Mar Salton permitiría al estado recuperar su inversión.

Los autores de Salton Sea Sense están emocionados que IID y el Condado Imperial están proponiendo un plan comprensivo y extenso para el beneficio del Mar Salton y del estado de California. La propuesta provee tecnologías comprobadas para la restauración de hábitats naturales, desarrollo económico sustentable en el área, y confiable producción de energía con pocas emisiones de carbono. El plan es tanto realista como agresivo, pero razonable en lo que le pide a California. Nosotros apoyamos la SSRREI y le invitamos a leer el borrador del resumen del plan.  Una vez que haya leído el resumen, puede usted leer la Parte I y Parte II del documento técnico (y proceder a expresar sus comentarios y preocupaciones directamente a IID aquí).

Screen Shot 2015-08-03 at 9.14.34 AM

Con la llegada de la expiración de los términos del Quantification Settlement Agreement (QSA por sus siglas en ingles) y con esfuerzos significantes para salvar al Mar Salton todavía lejos de una realidad, es razonable que las partes interesadas en el Mar Salton estén ansiosas. El IID está bajo presión debido a las nuevas asignaciones de agua y ha reconocido que el tiempo de actuar es ahora si es que el Mar Salton se va a salvar. Siendo una de las partes más interesadas con más que perder, el IID quiere ver acción ya. IID le está pidiendo al estado de California que cumpla con lo prometido cuando el gobernador firmo la legislatura del QSA en el 2003. El IID está proponiendo un plan atractivo y realista, que incluso esta por debajo del presupuesto del 2003. Ahora, lo único que esperamos es la respuesta del estado.

LA SSRREI contiene detalles para le creación de una serie de humedales y canales para proveer hábitat para el pez cachorrito del desierto y para la miríada de especies de aves que consideran el Mar Salton como su hogar por una parte del año. Este plan para la restauración de hábitats es factible en que no depende de agua externa, pero en vez utilizara mejor el agua de desecho proveniente de la agricultura y el agua de los ríos Álamo y Nuevo. Además de esto, este tipo de restauración ya ha sido puesto a prueba por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles) y se comprobó que funciona.  Si esta iniciativa es implementada, protegería la vida salvaje alrededor del Mar Salton y prevendría un colapse de este oasis ecológico.

Si el Mar Salton se seca emitiría polvo peligroso que puede causar un incremento en los incidentes de cáncer y asma alrededor del Mar Salton y más allá. La SSRREI provee estrategias para la mitigación de estas emisiones a través de la instalación de barreras contra el viento, el establecimiento de plantas nativas a la zona, y el uso de aglutinantes para la tierra y grava para reducir la formación de polvo. Los planes para mitigar el polvo son factibles porque requieren poco mantenimiento, son de larga duración, y requieren muy poca o nada de agua proveniente de otros recursos. Si este plan es implementado, el Mar Salton tendrá un futuro favorable. Si este plan no es puesto en acción, el polvo proveniente del Mar Salton reducirá la calidad de aire en el Inland Empire a niveles por debajo de los records históricos y causara problemas graves de salud para los residentes a los alrededores. La pérdida económica causada por los incrementos de riesgo de cáncer y asma pasaría por mucho los costos de tomar acción.

Aparte de los problemas físicos y ecológicos afectando el Mar Salton, los cuales reciben la mayoría de atención de los medios, la SSRREI hace un trabajo excelente al reconocer y tratar de tomar en cuenta el desarrollo socio-económico de las comunidades que viven en la zona. El plan describe un estimado de 1700 MW de energía geotérmica y solar en el área, los cuales podrían crear hasta 170 trabajos permanentes y más de 600 trabajos de construcción por cada 100 MW. Con la adición de trabajos desarrollados con los proyectos de restauración y las oportunidades de recreación creadas por la restauración del Mar Salton, este plan tiene el potencial de mejorar las vidas de miles de residentes del Condado Imperial, Condado de Riverside y el Condado de San Diego, algunos de los cuales están entre los más pobres del país. La inversión en el Mar Salton y sus residentes debe de ser visto como algo que vale la pena para California para poder promover futuro crecimiento económico en los sectores de energía, turismo y vienes raíces.

Con la esperanza de que California implemente un plan completo y factible en los próximos 15 años, IID ha propuesto un plan dividido en tres facetas extendiéndose hasta el 2030, con directivas a corto, medio y largo plazo. La visión para el futuro del Mar Salton es similar a planes de restauración propuestos previamente. Sin embargo, la SSRREI provee varias maneras de comenzar la restauración sin crear conflicto con otros planes propuestos que ya existen y están bajo desarrollo. IID enfatiza que este plan es desarrollado par un éxito a largo plazo, pero remarca que California debe tomar acción inmediata para poder proteger el Mar Salton y las áreas a su alrededor.

La opinión pública del Mar Salton ha pasado por muchas transformaciones en los últimos 120 años. Desde ser un recurso benigno, o ser aparentemente un producto temporal de la Gran Desviación de agua en 1905, o ser un oasis en medio del desierto del sur de California, a ser solo un recuerdo abandonado de años pasados y un paraíso para los que gustan de ver las aves, a su estatus actual como una bomba de tiempo. La propuesta de IID y el Condado Imperial para restaurar el Mar Salton le da la mejor oportunidad de regresar a un punto de aceptación publica; un lugar donde las familias pueden acampar y pescar, un lugar que puede ser admirado por su ecosistema único y por el hábitat que provee para docenas de hermosas especies de aves, y un ejemplo vivo de un ecosistema que puede ser preservado a la vez que beneficia su comunidad con sus recursos. Si no se toma acción rápido, la próxima y ultima percepción del Mar Salton será aquella de una catástrofe que se pudo haber prevenido y que dejo billones de dólares en daños e innumerables vidas en su camino.

Traducido por Miguel Garcia