La propuesta para el Fondo de Incremento Gradual para el Mar Salton (SSWIFT por sus siglas en inglés) es una razón más para estar optimista acerca de las restauraciones del Mar Salton. [1] SSWIFT, el cual está apoyado por el miembro de asamblea John Benoit y por la Autoridad del Mar Salton, podría ser una solución simple para mitigar la fuga de polvo mientras que otros proyectos que se enfocan en preservar la vida salvaje y el desarrollo de energía están siendo establecidos alrededor del Mar Salton.

El plan SSWIFT es similar al plan de restauración de la agencia de recursos de California del 2007 basado en construir lagos concéntricos de salinidad variante. El plan general es construir diques para separar el centro del lago que es altamente salino de las orillas del lago que no son tan salinas. La orilla del lago recibirá 45 000 millones de galones por año de agua fresca del rio Nuevo y el rio Agua Blanca para ayudar a las poblaciones de peces y aves. La porción salada interna va a servir para mantener la orilla húmeda para evitar la fuga del polvo. Los diques serán construidos de sedimento removido del fondo del Mar Salton, lo cual también va ayudar a incrementar la profundidad del Mar Salton y a mejorar el acceso a puertos deportivos existentes. Este plan no interferirá con otros planes propuestos, como el plan SSRREI y el plan para la Conservación de Especies y Hábitats. [2][3]

swift

Se van a construir aproximadamente 65 millas de diques a un costo de $10 millones de dólares por milla para crear los lagos concéntricos. Las dimensiones del Mar Salton cambiaran de 367 millas cuadradas a 36 millas cuadradas, 26 millas cuadradas en el Condado Imperial y 10 millas cuadradas en el Condado de Riverside, y la elevación se mantendrá a -235 pies a las orillas pero bajaría a -269 pies en las porciones internas con los diques construidos a -245 pies. Los 40 000 millones de galones de agua seran suficiente para mantener la elevación de las porciones exteriores y para que el SSRREI y el plan para la Conservación de Especies y Hábitats puedan utilizar cualquier agua restante.

A pesar de que parece riesgoso el utilizar sedimento del Mar Salton para construir los diques, el cual está contaminado con metales pesados y pesticidas, hay algunas ventajas potenciales para el plan SSWIFT. Este plan puede proveer agua limpia con menos salinidad para el apoyo de aves y peces, y para mantener la playa húmeda. La factibilidad económica y de ingeniería de este plan es comparable a la del plan para la Conservación de Especies y Hábitats, sin embargo existen riesgos en la implementación de ambos. Aun así, planes de restauración a corto paso como estos son las opciones más viables para atacar más eficazmente los riesgos que afectan al Mar Salton.

Con la proximidad de la fecha límite del QSA en el 2017, se ha revivido un sentido de urgencia para implementar planes de restauración en el Mar Salton. Se han propuesto dos planes en los últimos cinco meses y uno de ellos ya comenzó las construcciones. El SSRREI fue propuesto en julio por el distrito Imperial de Irrigación y por el Condado Imperial, el concepto par el plan SSWIFT fue propuesto en septiembre por la Autoridad del Mar Salton, y el plan De la Bahía Red Hill del Servicio de Pesca y Vida Salvaje comenzó construcción en noviembre. La Autoridad del Mar Salton planea el utilizar los planes SSRREI y SWIFT como bases de un nuevo plan para proponer a la Agencia de Recursos Naturales después de que la ley AB 1095 entre en efecto, la cual requiere un reporte completo con los detalles del proyecto y un análisis de costos para el 31 de marzo del 2016. [1] Con anterioridad, la falta de acción era el resultado del alto número de partes involucradas con ninguna dispuesta a tomar toda la responsabilidad financiera, pero en esta ocasión la actitud es diferente; estas tres agencias están ahora trabajando en conjunto para rescatar al Mar Salton.

Escrito por Melissa Morgan
Traducido por Miguel Garcia


[1] Salton Sea Authority. (2015, September 24) Salton Sea Authority Board of Directors Meeting Minutes. El Centro, CA.

[2] SSWIFT Concept Restoration for the Salton Sea; Salton Sea Authority, September 2015.

[3] Salton Sea Restoration and Renewable Energy Initiative; Imperial Irrigation District, July 2015.