Varias de nuestras publicaciones previas han hablado acerca de la importancia ecológica del Mar Salton, particularmente su efecto en las aves migratorias. Sin embargo, el Mar Salton también es el hogar de una especie en peligro de extinción que es menos obvia, el pequeño pez cachorrito del desierto. Estos peces, los cuales miden menos de tres pulgadas ya siendo adultos, son una especie inusual debido a su increíble tolerancia a condiciones extremas. El cachorrito del desierto puede sobrevivir en condiciones salinas hasta los 70g/L- más del doble de la concentración salina en el mar. [1] Esto ha permitido a este pez el poder vivir en lagos salinos, ríos, y pantanos a través de los desiertos de California, Arizona, Colorado, Nevada, y México.

DesertPupfish_JohnRinne_FPWC_4.jpg
Cachorrito del Desierto (Desert Pupfish), Cyprinodon macularius, John Rinne

Desafortunadamente, la destrucción de hábitats y especies invasivas han desalojado las poblaciones de cachorritos del desierto en el sureste de Estados Unidos. La construcción de infraestructura moderna puede causar que los hábitats de este pez sean aislados de recursos alimenticios o que se sequen. [2] En adición a esto, un número de especies invasivas, como la tilapia y otras especies similares, compiten con el cachorrito del desierto por alimento, causando una baja en la población. Estas especies invasivas también pueden cazar al cachorrito del desierto; mientras que no hay evidencia directa de que la tilapia consuma al cachorrito del desierto, hay estudios que demuestran que otros peces como el chupa lodo se alimentan de cachorritos del desierto en las orillas del Mar Salton. [3] Debido a estos peligros, el cachorrito del desierto está ahora en peligro de extinción y solo vive en el Mar Salton, los canales y ríos alrededor, y en la delta del Rio Colorado y México.

Tal parece que la alta salinidad del Mar Salton está protegiendo al cachorrito del desierto, ya que la salinidad es tan alta que especies invasivas de peces no han podido sobrevivir, permitiendo que el cachorrito del desierto sobreviva en los riachuelos y pantanos del Mar Salton. [4] Sin embargo, la salinidad ha incrementado continuamente, y pronto va a poner en peligro la salud del cachorrito del desierto. La salinidad en el Mar Salton es actualmente 55g/L, la cual está predicha a incrementar exponencialmente después del 2017. De acuerdo con un estimado reciente, la salinidad en el Mar Salton va a llegar a un límite fatal de 70g/L en los próximos 10 años. [5]

Para poder preservar esta especie en peligro de extinción, varios planes de restauración han sido propuestos para poder proveer a los pantanos y áreas protegidas con una salinidad moderada donde el cachorrito del desierto pueda sobrevivir. Por ejemplo, el plan SSRREI propuesto por el Distrito Imperial de Irrigación (IID por sus siglas en inglés) pide la construcción de pantanos interconectados con baja salinidad alrededor del Mar Salton para funcionar como hábitats para el cachorrito del desierto. El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos ha hecho equipo con el IID y recientemente comenzaron las excavaciones del proyecto de restauración en la Bahía Red Hill para comenzar a lograr esta meta. Lo mismo que con otros aspectos de restauración en el Mar Salton, la supervivencia del cachorrito del desierto depende en que los esfuerzos de restauración continúen pronto para proteger la ecología del Mar Salton.

Escrito por Katherine Muller

Traducido por Miguel Garcia


[1] Sutton, Ron. The Desert Pupfish of the Salton Sea. Bureau of Reclamation. N.p. 5 August 1999.

[2] Sutton, Ron. Summer movements of desert pupfish among habitats at the Salton Sea.Hydrobiologia 473(1): 2002.

[3] Martin, Barbara A., and Michael K. Saiki. Trophic relationships of small nonnative fishes in a natural creek and several agricultural drains flowing into the Salton Sea, and their potential effects on the endangered desert pupfish. Southwestern Naturalist 54(2): 2009.

[4] Martin, Barbara A., and Michael K. Saiki. Relation of desert pupfish abundance to selected environmental variables in natural and manmade habitats in the Salton Sea basin. Environmental Biology of Fishes. 73(1): 2005.

[5] Cohen, Michael. Salton Sea Import/Export (Sea-to-Sea) Plans. Pacific Institute. N.p. 2015.