Un grupo especial se reunió en Sacramento este pasado martes para monitorear el progreso del Programa de Mantenimiento para el Mar Salton (SSMP por sus siglas en ingles), el cual ha declarado metas específicas para la restauración de hábitats y de la costa del Mar Salton. Este grupo fue dirigido por el comité para el Control de Recursos del Agua del estado (SWRCB por sus siglas en ingles) el cual tuvo la oportunidad de escuchar reportes por parte de cuatro agencias: La agencia de Recursos Naturales de California, El comité regional para el Control de la Calidad del Agua en el rio Colorado, el comité para los Recursos del Aire de california, y la Comisión de Energía de California. Todas las agencias dirigieron presentaciones acerca de sus desarrollos actuales y también hablaron de temas que incluyeron perspectivas nuevas a temas expuestos en el pasado.

Whitewater Delta

El gerente general del Distrito Imperial de Irrigación (IID por sus siglas en ingles), Kevin Kelley con su colega Ralph Córdova también se dirigieron al comite. Le pidieron al SWRCB que motive la toma de acción rápida en favor del Mar Salton y reiteraron las obligaciones financieras del estado. El presidente del comite, Felicia Marcus, le agradeció al IID por proveer los ímpetus para todos los demás tratando de mejorar las acciones a favor del Mar salton. El señor Kelly noto la tensión que existe entre su organización, la cual está dirigiendo varios esfuerzos a favor del Mar Salton, y el estado, el cual según el señor Kelly debería estar en control del problema.

Otro panel se conformó de grupos en favor de la defensa ambiental. Este panel proveyó su opinión y motivo al comité a tomar acción. Michael Cohen del instituto del pacifico reitero que el Mar Salton en realidad no tiene un problema en cuanto a la cantidad de agua, pero más un problema en cuanto a la administración del agua. Él fue rápido en enfatizar que este problema debería ser visto como una oportunidad para que los grupos involucrados utilicen el agua que el Mar Salton tendrá después de que las regulaciones entren en efecto (860,000 metros cúbicos por año, aproximadamente una reducción del 40% de los flujos actuales) para varios esfuerzos de restauración de hábitats y de la reducción de polvo.

Una temática en común entre los representantes presentes fue la necesidad de crear un presupuesto concreto por parte del estado y de crear una delineación clara de las responsabilidades de todas las agencias involucradas que debería de incluir expectativas y consecuencias. Sarah Friedman del Club Sierra de California enfatizo la necesidad de que el estado reconozca que el desarrollo de infraestructura para la energía geotérmica es un componente integral para el plan “50% Renewable by 2030”. Kim Delfino del grupo Defensores de la Vida Salvaje estreso que la única manera de incorporar todas las piezas para un plan de restauración es a través de visiones a largo plazo. Mike Lynes de la Sociedad Audubon de California le recordó al comité del trabajo que hicieron en el lago Owens para identificar las necesidades de diferentes especies de aves y como después adaptaron los diseños que actualmente sirven para la mitigación del polvo.

Conforme la junta prosiguió, miembros del público general, incluyendo a varios defensores del Mar Salton tuvieron la oportunidad de dirigirse al comité. Kerry Morrison y Tom Sephton, ambos del grupo EcoMedia Compass, transmitieron mensajes que hablaron del gran apoyo por parte del público para la remediación del Mar Salton.

Por favor manténgase al tanto de nuestras publicaciones conforme continuamos proveyéndole temas científicamente relevantes de una manera accesible y trabajamos para mantenerlo informado acerca del futuro del Mar Salton.