¿Porque no simplemente dejamos que el Mar Salton se seque y regrese a su estado natural?

La Compañía de Desarrollo de California lo inundo. ¿Por qué no pagan ellos por las reparaciones?

¿Ha escuchado alguna de estas preguntas, o las ha considerado usted mismo? No está solo. Varias personas que comienzan a aprender acerca del Mar Salton llegan a estas conclusiones al escuchar acerca de “la gran desviación del año 1905”. Hagamos un recuento de los hechos históricos, y preguntémonos, ¿Es la formación del Mar Salton natural o no?

Localizado cerca de la desembocadura del rio Colorado, el Mar Salton está centrado por debajo del nivel del mar. El Mar Salton se ha llenado naturalmente de agua del rio Colorado varias veces debido a la naturaleza dinámica de la cuenca del rio Colorado. [1] Formado donde el rio se encuentra con aguas pasivas, la cuenca se desarrolla conforme el rio Colorado carga y deposita grandes cantidades de sedimento a lo largo de una jornada de 1,450 millas hasta llegar al Golfo de California. El Golfo es demasiado tranquilo, relativamente, para acarrear fuera el sedimento, así es que el sedimento se deposita allí con el tiempo creando una barrera. El rio Colorado debe buscar otro camino, y la lógica dicta que este será cuesta abajo. Esto también ocurrió durante años con altos índices de lluvia, cuando el rio Colorado se desembocó y tiro agua a donde la gravedad la pudiera llevar. Y cuando lo mismo pasa con el Mar Salton, cuando el sedimento se acumula lo suficiente, el rio Colorado es redirigido hacia el Golfo de California. Cuando esto pasa, y el Mar Salton se queda sin una fuente de agua, este lentamente se evapora hasta quedar completamente seco.

CRBMapFigura 1. La cuenca del rio Colorado; el Mar Salton se encuentra en el costado inferior izquierdo. (Fuente http://www.usbr.gov/uc/rm/crsp/)

Así es como los primeros colonizadores encontraron al Mar Salton a finales de los 1800s; seco. La gente pronto se dio cuenta que esta cuenca (en la actualidad el Valle Imperial y el Valle de Coachella) era un lugar ideal para la agricultura. Con días soleados a lo largo del año, suelos fértiles, y temperaturas moderadas durante los inviernos, lo único que necesitaban era agua para el riego. La opción más obvia era el rio Colorado, el cual corre a gran proximidad por la zona.

Vamos a pretender por un minuto que la Compañía de Desarrollo de California construyo en 1905 un canal lo suficientemente grande como para transportar eficientemente el agua del rio Colorado. La mayoría del rio continuaría hacia el Golfo de California, y los agricultores tendrían un gran suministro de agua fresca para sus cultivos. Debido a que el Valle se encuentra por debajo de la elevación del rio, la gravedad haría todo el trabajo de mover el agua. Lo único que los agricultores tendrían que hacer es construir sus campos de una manera que el agua pudiera continuar cuesta abajo.

Recuerde que estamos pretendiendo que la gran desviación del año 1905 nunca sucedió.

Conforme los agricultores inundaron sus campos, era obvio que el agua de desagüe del cultivo tenía que ir a algún lado. Con la ayuda de la gravedad, esta agua se dirigiría hacia el punto de menor elevación en el valle. Este punto de menor elevación fue, y sigue siendo, el área donde se encuentra el Mar Salton.

Con aproximadamente 500,000 acres de territorio para ser utilizado en la agricultura, esto significo que una gran cantidad de agua de desagüe fluiría cuesta abajo hasta llegar al área del Mar Salton, llenándolo poco a poco, pero más rápido de lo que la evaporación lo podría hacer desaparecer [2]. Esta agua de desagüe contenía grandes cantidades de sales provenientes del suelo y fertilizantes y pesticidas utilizados por los agricultores.

Si la Gran Desviación nunca hubiera ocurrido, y el Mar Salton nunca se hubiera llenado a través de 2 años de flujos discriminados provenientes del rio Colorado, este se hubiera llenado de cualquier manera con el flujo proveniente de los campos de cultivo. No hubiera sido tan inmenso como lo fue en los años 1907 y 1960, y talvez nunca hubiera sido el destino turístico que fue algún día. Tal vez nunca hubiera sido capaz de sustentar la diversidad de vida salvaje que lo habita hasta el día de hoy. Pero sin duda alguna, el Mar Salton todavía estaría allí, más pequeño, y más salado de lo que es el día de hoy. Esto significa que habría más costa expuesta y definitivamente un ecosistema distinto.

Cuando uno lo piensa de esta manera, yo concluyo que deberíamos estar agradecidos con el error de la Compañía de Desarrollo de California el cual resulto en la introducción de agua fresca en el Mar Salton por dos años consecutivos. De otra manera, no podríamos haber disfrutado el Mar Salton tanto como lo hemos hecho hasta el momento.

Lo que esto no cambia es el hecho de que el Mar Salton está en problemas. La inundación solo dilato el problema temporalmente. Debemos enfocar ahora nuestros esfuerzos en mantener la costa cubierta y en apoyar los ecosistemas. Proyectos como el proyecto de restauración en la Bahía Red Hill son un gran comienzo. Necesitamos más de este tipo de acción deliberada. Acción que demostrara resultados rápidos sin altos costos.

Afortunadamente, la Agencia de Recursos Naturales de California está bajo un gran liderazgo y se mantiene activamente trabajando para reportar a la legislatura de California acerca de otros proyectos que ya están listos para ayudar al Mar Salton. La última propuesta de presupuesto del gobernador Brown incluyo un monto adicional de $80 millones de dólares con destino para fondos del Departamento de Recursos del Agua para “diseñar e implementar proyectos que expandan el hábitat y mitiguen la fuga de polvo alrededor del Mar Salton…” [3] Algunos dirán que ese no es suficiente dinero para resolver los problemas del Mar Salton, y que el estado de California no está tratando seriamente de ayudar al Mar Salton. Y mientras que su negatividad es toxica para las comunidades involucradas, estas personas están en lo correcto al decir que $80 millones de dólares no serán suficiente para desaparecer los problemas que afectan al Mar Salton. Sin embargo, esta suma es mejor que nada, y aquellos que realmente se preocupan por el Mar Salton están agradecidos.

Así es que, si, el Mar Salton es un fenómeno natural. Su estado actual ha sido afectado gravemente por el hombre, para bien o para mal, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que se debe de tomar acción inmediata para evitar consecuencias a la salud y estragos ecológicos.

Escrito por Drew Story

Traducido por Miguel A. Garcia


[1] Brothers, Daniel, Debi Kilb, Karen Luttrell, Neal Driscoll, and Graham Kent. “Loading of the San Andreas Fault by Flood-induced Rupture of Faults beneath the Salton Sea.” Nature Geoscience 4, no. 7 (2011): 486-92. Accessed January 12, 2016. doi:10.1038/ngeo1184.
(Thank you to Jenny Ross for the reference)

[2] Connie L. Valenzuela, “2014 Imperial County Agricultural Crop and Livestock Report,” Imperial County, accessed December 31, 2015,http://www.co.imperial.ca.us/ag/crop_&_livestock_reports/2014%20Crop%20and%20Livestock%20Report.pdf

[3] “Natural Resources.” Governor’s Budget Summary. January 7, 2016. Accessed January 13, 2016. http://www.ebudget.ca.gov/2016-17/pdf/BudgetSummary/NaturalResources.pdf.