El problema principal en el Mar Salton es el decline de los niveles de agua debido a la reducida entrada de agua y a las perdidas excesivas por evaporación. La consecuencia de esto es un incremento en salinidad, lo cual crea una serie de complicaciones. El incremento en la concentración de nutrientes produce un crecimiento denso de fitoplancton y plantas que privan el Mar Salton de oxígeno, causando muerte excesiva en la población de pescados. Conforme los pescados van muriendo, muchas especies de aves tienen dificultades para sobrevivir. Además, conforme el Mar Salton se seca, polvo que contiene químicos peligrosos es expuesto. Estos químicos han sido enterrados en el fondo del Mar Salton por décadas de desechos agrícolas.

Es evidente que las consecuencias de permitir que el Mar Salton se seque son bastante desastrosas y que afectan la integridad estética y ecológica de este. Tal parece que la clave para prevenir que el Mar Salton se seque esta en simplemente aumentar la cantidad de agua que se descarga, pero la pregunta es de donde obtener esa agua. Esa es una pregunta complicada y una que talvez no tenga respuesta.

rqenbghowvxb7m4lltieCon las actuales disputas sobre la repartición de agua del Rio Colorado y la sequía en California, el Mar Salton parece estar puesto al fondo de la lista de prioridades. El Distrito Imperial de Irrigación (IID, por sus siglas en inglés) ha dado incentivos a los agricultores para dejar tierra sin cultivar en esfuerzos para reducir el consumo de agua. El problema es que esto afecta la cantidad de agua que termina en el Mar Salton.

Un gran problema por el momento es que el agua es un producto muy valioso y va a ser muy difícil de convencer las autoridades pertinentes que desviar agua limpia hacia el Mar Salton vale la pena. La principal prioridad es la agricultura y el consumo público, con poco espacio para otros usos. Las visiones políticas actuales parecen estar concentradas en otros problemas y estar desviadas del Mar Salton. Durante una junta del senado en el 2013, representantes políticos de Utah, Colorado, Arizona, y California se juntaron para discutir un estudio de la Oficina de Recuperación (Bureau of Reclamation) acerca de la demanda y suministro del Rio Colorado. Durante la junta se discutió extensivamente la importancia del agua del Rio Colorado y la necesidad de administrarla adecuadamente. De las 72 páginas de notas de esa junta el Mar Salton solo fue mencionado en cuatro líneas y solo para desviar preguntas hacia la autoridad del Mar Salton (The Salton Sea Authority).

Talvez la solución sería encontrar maneras de utilizar suministros de agua locales como agua reciclada para enviar al Mar Salton. Pero incluso entonces, la sequía ha forzado las ciudades a utilizar cada gota de agua e incluso el agua reciclada, a pesar de que era menospreciada en el pasado, es ahora un recurso valioso difícil de dejar ir.

Al final, la pelea para enviar más agua al Mar Salton puede ser una tarea difícil de obtener, especialmente con la sequía actual. A pesar de que enviar agua limpia al Mar Salton sería la solución a todos los problemas, es más fácil decirlo que hacerlo una realidad.

Escrito y traducido por Miguel Garcia