The Salton Sea in the 1930's Source: greetingsfromsaltonsea.com
Source: greetingsfromsaltonsea.com

El Mar Salton ha representado muchas cosas para mucha gente. Ha sido un pedazo de área post-apocalíptica, la musa de un artista, y una lección en el manejo de agua y restauración de hábitats naturales. En un momento fue el punto clave para vacacionar y fue incluso uno de los puntos pesqueros más productivos de California. Imagínate, el Mar Salton en algún momento tuvo suficientes peces que podías atraparlos sin cebo en el anzuelo. Ahora, no mucho, pero eso no significa que no es posible pescar en el Mar Salton. Hay incluso algunos grupos como “Sea and Desert Interpretive Association” que fomenta la pesca en el Mar Salton como medio de entretenimiento.

Pero la pregunta principal en la mente de todos es “¿Puedo consumir pescado proveniente del Mar Salton?” Más precisamente, “Me mataría el comer pescado proveniente del Mar Salton?”

La respuesta más concisa seria, “Si, se puede consumir el pescado proveniente del Mar Salton y no te mataría consumirlo mientras sea en moderación.”

En el 2004, la oficina de Asesoramiento de Riesgo a la Salud de California (COHHA por sus siglas en inglés) emitió una declaración para limitar cuanto pescado del Mar Salton una persona debería de consumir. En el 2009, el consumo fue limitado a dos porciones por semana[1]. Esto se traduce en que 16 onzas (454 gramos) de cualquier pescado en una semana no tendrán ningún efecto en una persona normal y es categorizado como seguro de acuerdo a COHHA.

El razonamiento detrás de las recomendaciones de COHHA es listado en un reporte que es disponible al público[2]. En resumen, en el año 2000, las concentraciones de selenio de la tilapia y corvina se aproximaban a 2.5 miligramos por kilogramo de tejido animal. Consumir 2.2 libras (1 kilogramo) de pescado proveniente del Mar Salton cada día por un par de semanas te causaría selenosis[3]. Selenosis es un envenenamiento causado por el selenio, una condición que causa perdida de cabello, deterioro dental, mal aliento, fatiga y daño cerebral. Las recomendaciones de la COHHA se basan solamente en los niveles de selenio, debido a que son estos los que representan un riesgo inmediato, pero esto no significa que el selenio es la única substancia toxica presente en los pescados del Mar Salton.

Estudios realizados en el 2002 reafirmaron las recomendaciones de la COHHA al encontrar niveles de aluminio y arsénico en pescados cerca de la costa del Mar Salton y en la entrada de los ríos Álamo y Nuevo[4]. El estudio también encontró otros contaminantes más peligrosos: policlorobifenilos (PCBs), diclorodifeniltricloroetano (DDT) y hexaclorociclohexanos (HCHs). PCBs son conocidos por causar cáncer y retraso del desarrollo mental[5], DDT es un agente sospechoso de causar cáncer[6], y HCHs pueden causar cáncer de hígado y convulsiones. Todo esto es con una exposición crónica que sería el resultado de consumir pescado del Mar Salton todos los días.

Sabemos que causa temor pero es posible consumir pescado proveniente del Mar Salton mientras que no sea consumido todos los días.

Escrito por Samuel Patton
Traducido por Miguel Garcia

Source: UCR Water Sense IGERT
Source: UCR Water Sense IGERT

[1] http://oehha.ca.gov/fish/so_cal/saltonsea.html

[2] http://oehha.ca.gov/fish/pdf/DiscAdvyUpdates031309.pdf

[3] Risher, J., McDonald, a. R., Citra, M. J., Bosch, S. & Amata, R. J. Toxicological Profile for Selenium. U.S Public Health Service Agency Toxic Substances and Diseases Registry (2003). At <http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp92.pdf&gt;

[4] Riedel, R., Schlenk, D., Frank, D. & Costa-Pierce, B. Analyses of organic and inorganic contaminants in Salton Sea fish. Mar. Pollut. Bull. 44, 403–411 (2002).

[5] Faroon, O. & Olson, J. Toxicological Profile for Polychlorinated Biphenyls (PCBs). U.S Public Health Service Agency Toxic Substances and Diseases Registry (2000). At <http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp17.pdf&gt;

[6] Faroon, O. et al. Profile for DDT, DDE, and DDD. U.S Public Health Service Agency Toxic Substances and Diseases Registry (2000). At <http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp35.pdf&gt;