Aquí en el Mar Salton hemos tratado de demostrarle que a pesar de los problemas que afectan al Mar Salton, todavía hay esperanza. Esperanza de que el Mar Salton pueda sobrevivir para las futuras generaciones, proveyendo hábitats para la vida salvaje, con continúa estabilidad ambiental y potencial de crecimiento económico. Pero, entre el crecimiento de la población en California, las demandas de la agricultura, la sequía histórica y las necesidades del Mar Salton, nuestros recursos de agua están siendo estirados hasta el límite. Para poder satisfacer estas demandas las personas de California han trabajado duro para encontrar maneras de reducir el uso de agua. Esta idea ha procreado varias ideas y frases famosas como la de “no laves tu carro y ensúcialo con la sequía” o la de “deja tu pasto ser dorado como California.” Pero el uso más extenso de agua en California no es por mucho para el regado de pasto o para las almendras; es la producción de carne y leche. Así es que la mejor solución para la sequía no se encuentra en nuestros patios, pero en nuestros tenedores.

La producción de carne y leche en California consume 47% del consumo total de agua, mientras que el consumo de agua en los hogares es solo el 4% y si, esto incluye el agua utilizada para regar el pasto [1]. El principal responsable de este uso indiscriminado del agua es lo que se utiliza para alimentar al ganado, el alfalfa, el cual viene a ser el cultivo principal en el Valle Imperial. El alfalfa utiliza más de 1,633 millones de galones de agua por año, casi el doble del consumo para producir arroz (grafica 2). El último reporte del Programa Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (UNEP por sus siglas en inglés) del Panel Internacional para el Manteamiento de Recursos Sustentables enfatiza la necesidad de toda la humanidad de intentar una dieta más vegetariana y vegana para poder garantizar que el planeta pueda mantener el crecimiento de la población mundial. De acuerdo al UNEP, la producción de agricultura representa 70% del consumo global de agua, 38% del uso de tierras y 14% de la producción de gases de invernadero y la mayoría del cultivo no es producida para el consumo humano pero para la producción de productos animales [2]. Por esto, el UNEP ha declarado el consumo de alimentos como uno de los factores más importantes en la presión ambiental, daño de hábitats, cambio climático, emisiones toxicas y consumo de agua [3].

Obtained from http://www.dailykos.com/story/2015/04/12/1377002/-California-Water-Wars-being-won-by-meat-dairy-use-47-of-all-water
Obtained from http://www.dailykos.com/story/2015/04/12/1377002/-California-Water-Wars-being-won-by-meat-dairy-use-47-of-all-water

Estas estadísticas globales se están desarrollando en nuestro escenario. Cuando se refiere a los conflictos del agua en los Estados Unidos la carne y la leche están ganando, mientras que los ciudadanos y el Mar Salton están perdiendo. Pero hay algo que podemos hacer para cambiar esto al tomar la decisión de limitar la carne y la leche en nuestra dieta diaria, con un solo día a la semana podemos hacer una gran diferencia. Si todos los residentes de California adoptaran aunque sea un “Lunes sin Carne” podríamos ahorrar en promedio 116 billones de galones de agua por año, y estas cifras todavía incluyen el no dejar de consumir leche.

Imagínese si toda esa agua que actualmente se destina a la alfalfa, la cual luego es absorbida por el pasto o se evapora o termina en el Mar Salton (después de absorber sales, fertilizantes y pesticidas) simplemente fuera mandada directamente al Mar Salton. Esto proveería agua limpia en gran abundancia para el Mar Salton y para la población urbana. Cada una de nuestras decisiones tiene un impacto en el mundo a nuestro alrededor; depende de nosotros decidir si ese impacto será beneficioso o no.

Traducido por Miguel Garcia


[1] Baker, VL. “California Water Wars Being Won by Meat & Dairy; Use 47% of All Water.” California Water Wars Being Won by Meat & Dairy; Use 47% of All Water. April 12, 2015. Accessed September 2, 2015.

[2] Hertwich, Edgar, Ester Van Der Voet, and Arnold Tukker. Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials. Nairobi, Kenya:

[3] Hoekstra, Arjen. “The Hidden Water Resource Use behind Meat and Dairy.” Waterfootprint.org. April 1, 2012. Accessed September 2, 2015.