En su último reporte presidencial, el presidente Obama puso más énfasis en el cambio climático que en otras ocasiones [1]. Los científicos ya no discuten el hecho de que los seres humanos están creando un impacto en el planeta, y líderes globales han llegado a un acuerdo que involucra la toma de acción para contrarrestar el cambio climático y mitigar sus efectos negativos. [2].

Los impactos del cambio climático se pueden ver alrededor del planeta, desde tormentas extremas a temperaturas altamente variantes, hasta sequias largas que amenazan la productividad de la agricultura. Es difícil predecir estos cambios debido a que la sociedad moderna nunca ha experimentado periodos de sobrecalentamiento tan severos. Sin duda las capas polares se están derritiendo mucho más rápido de lo que se pueden regenerar con la acumulación de nieve [4], y gobiernos alrededor del mundo están preparándose para combatir los incrementos en el nivel del mar.

Así es que, ¿Cómo es que el sobrecalentamiento global y el incremento en el nivel del mar impactara al Mar Salton?

Prehistóricamente, la cuenca del Mar Salton estaba ocupada por el lago Cahuilla, el cual era parte de la cuenca del rio Colorado. Sin embargo, las desembocaduras del rio Colorado empujaron sedimento a través del tiempo, eventualmente creando huecos que quedaron por debajo del nivel del mar. Un ejemplo es donde ahora se encuentra el Mar Salton y la laguna Salada que están por debajo del nivel del mar sin una conexión directa al océano [3].

DeltaMapa de la región antigua del rio Colorado, incluyendo la cuenca del Mar Salton. Imagen obtenida del Centro de Aguas Internas de la universidad estatal de San Diego [9]

A través de los últimos cien años, el promedio del incremento en el nivel del mar se ha duplicado y continua acelerándose [4]. El incremento en el nivel del mar es causado por:

  1. Expansión térmica: Conforme el agua en los océanos se calienta, esta es capaz de conservar más energía térmica y por lo tanto incrementa su volumen.
  2. La pérdida de los glaciares: Conforme las temperaturas en las regiones polares incrementan, los glaciares actualmente compuestos de hielo se comienzan a derretir, lo cual incrementa el volumen líquido en el océano.

Desafortunadamente, ciertas variables como la salinidad del mar y diferencias en las temperaturas locales hacen muy difícil el estimar la velocidad y severidad con que estos procesos ocurren [4].

En el 2013, el Monitoreo Nacional Climático, desarrollado por la NASA, presento modelos para predecir el cambio climático global extendiéndose hasta el año 2100 [5]. En el mejor caso presentado (B1, en el video de abajo), el cual considera la toma de acción para reducir impactos ambientales, diferentes partes del mundo experimentaran un cambio entre 2 y 5 ̊F de calentamiento. En el peor de los casos presentado (A2, en el video de abajo), en el cual el desarrollo global continua y no se hace nada para prevenir impactos ambientales, algunas partes del planeta podrían experimentar un incremento en la temperatura cerca de 15 ̊F de aquí al año 2100. A este punto, el Mar Salton estaría en camino a conectarse con el Mar de Cortez.

Mientras que las predicciones de cambio climático son difíciles de predecir para el futuro cercano, las acciones que tomemos hoy definitivamente jugaran un papel importante en las consecuencias del futuro. [6]. El carbono es muy persistente y continua afectando al planeta mucho tiempo después de que es introducido en la atmosfera. Esto significa que incluso si dejamos de quemar combustibles fósiles el día de hoy, el nivel del mar continuaría incrementando por otros cientos o miles de años [7].

Tomaría aproximadamente 30 pies de incremento en el nivel del mar para que el Mar Salton se conectara con el océano permanentemente. Realísticamente, los climatólogos predicen un máximo de un incremento de 6.5 pies en el nivel de mar para el año 2100 [8]. Sin embargo, usted puede utilizar modelos que simulan cambios en el nivel del mar para ver que sin cambios significativos en nuestras emisiones de dióxido de carbono e intervenciones para prevenir cambios en el nivel del mar, el Mar Salton (incluyendo el área que se extiende desde el Valle Imperial hasta el Mar de Cortez) eventualmente se verán inundados.

Salton Sea

Estos mapas del proyecto Climate Centrals Surging Seas demuestra que incluso con emisiones de carbono actuales, la laguna Salada en México eventualmente se verá permanentemente conectada con el Mar de Cortez. Si no reducimos nuestras emisiones de dióxido de carbono en el futuro, el planeta se podría calentar hasta 4˚C, y el nivel del mar podría subir lo suficiente para alcanzar el área del Mar Salton. Usted puede consultar los impactos del incremento en el nivel del mar alrededor del mundo en varios escenarios climáticos: choices.climatecentral.org.

¿Cuál serán las consecuencias del incremento en la temperatura global y el incremento en el nivel del mar en cuanto al Mar Salton? Por favor háganos saber qué es lo que usted piensa acerca de esto. Pronto nosotros presentaremos publicaciones acerca de las varias consecuencias de esto.

Escrito por Holly Mayton

Traducido por Miguel A. Garcia


[1] Dokoupil, T., Obama goes big on climate change. MSNBC, January 12, 2016. Available at http://www.msnbc.com/msnbc/obama-goes-big-climate-change

[2] United Nations Conference on Climate Change, More details about the agreement. Available at http://www.cop21.gouv.fr/en/more-details-about-the-agreement/

[3] Schoenherr, Allan A., A Natural History of California. University of California Press, New York, NY, 1995.

[4] Intergovernmental Panel on Climate Change, WMO, UNEP. Climate Change 2013: The Physical Science Basis, Chapter 13: Sea Level Change. Available at http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/

[5] National Climate Assessment: 21st Century Temperature Scenarios. Visualizations by Greg Shirah. March 7, 2013. Available athttp://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=4029

[6] Strauss, B.H., Kulp, S., Lenermann, A. (2015) Carbon choices determine U.S. cities committeed to futures below sea level. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112, 44 (13508-13513). Available at http://www.pnas.org/content/112/44/13508

[7] Climate Central’s Surging Sea: Mapping Choices. Available atchoices.climatecentral.org

[8] Pfeffer, W.T., Harper, J.T., O’Neel, S. (2008) Kinematic contraints on glacier contributions to 21st-century sea-level rise. Science, 321, 5894 (1340-1343). Available at http://science.sciencemag.org/content/321/5894/1340

[9] San Diego State University Center for Inland Waters. Salton Basin-Colorado Delta Mothersite. Available at http://www.sci.sdsu.edu/salton/SaltonBasinHomePage.html